jueves, 13 de diciembre de 2012



FIESTASYEVENTO

PRINCIPALES FIESTAS Y EVENTOS

FERIA DEL QUESO Y EL VINO

Con más de veinte años de antigüedad, esta festividad destaca por reunir a los más importantes productores de vinos y quesos del país. Se lleva a cabo en el Parque La Pila donde, además de la exposición, hay eventos culturales, conferencias, concursos, charreadas, palenque, muestras gastronómicas, talleres sobre cómo elaborar queso, actividades especiales para niños y catas de vinos.






FIESTA DE LA SANTA CRUZ

Se realiza cada año el 3 de mayo en el Barrio de San Juan. Preparada con meses de anticipación, los diputados de la comunidad se dividen las diferentes comisiones para garantizar que esta festividad sea un éxito. Fuegos pirotécnicos, música, bailes, puestos de comida y juegos mecánicos son algunos de los elementos que hallarás. Te recomendamos ver la danza de “Moros y Cristianos”.

Otras fiestas notables son la Fundación de Tequisquiapan, el 24 de junio, y la fiesta de la patrona del pueblo, Santa María de la Asunción, el 15 de agosto.



GASTRONOMÍA

















INDISPENSABLES GASTRONÓMICOS


En el valle que rodea a Tequisquiapan se producen quesos de gran calidad (incluso se pueden visitar algunas productoras, como Quesos Vai), que se acompañan porvinos producidos en la misma zona (Casa Freixenet, por ejemplo, está a pocos kilómetros).

La gastronomía en esta zona conserva la sazón prehispánica, pues utiliza ingredientes como maíz, nopales y chiles. Además de las carnitas, la barbacoa, lasenchiladas queretanas y las quesadillas de flor o huitlacoche, te sugerimos guardar espacio para probar uno de los panes o galletas que se preparan en la cafetería La Charamusca (¡a veces hasta hay que hacer fila para comprar pan!), ubicada a la entrada del zócalo, en la contra esquina del Hotel Maridelfi.

Hay quienes dicen que no hay mejores campechanas que las de Tequis (busca la casa donde las venden frente al Monumento del Centro Geográfico de México). También famosos son sus dulces: para probarlos dirígete a los portales del zócalo.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario